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216 - Centro de documentación y Estudios Mapuche Liwen (CEDM Liwen) - Temuco - CHILE Búsqueda [ ]

 

Datos Generales

Centro de documentación y Estudios Mapuche Liwen (CEDM Liwen)
Carrera 165
Temuco
CHILE
IX Región de la Araucaria
56-9-66442964
kuastro@yahoo.es
http://liwen_temuko.tripod.com/liwen.html
Nacional
Gremial
 

Ubicación

 

Estructura

Función Nombre Adscripción étnica Vinculación política Función actual Años Comentarios
 

Historia

2014
2012
La idea y el concepto de trabajar este tipo de dimensión que es el conocimiento en formato de investigaciones y publicaciones, esa era la idea. En la actualidad en términos de compromiso con una cantidad de gente que estamos pensando igual, la llamamos “Comunidad de Historia Mapuche”, en esa comunidad nos encargamos de hacer un libro que se llama “Escucha Winka”, ese libro son cuatro ensayos de historia nacional mapuche, el epilogo trata de lo que nosotros creemos que debiera ser la transformación de las relaciones interétnicas, especialmente entre mapuche y Estado, esas son mis filiaciones con este grupo de gente. *
 

Relaciones

No
Partido Mapuche (Wallmapuwen)
Instrumental
No
No
 

Composición

Mapuche
El CEDM Liwen cuenta con una sede propia ubicada en el sector céntrico de la ciudad de Temuko, capital de la Región de la Araucanía, situada a unos 750 Kms. al sur de Santiago, la capital de Chile
 

Simbología

 

Objetivos

1- Investigación, formación y publicación de diversos aspectos de la realidad pasada y presente del Pueblo mapuche, 2-Acopio, gestión y puesta en circulación de documentación referida principalmente a: pueblo mapuche, situaciones etnicas o nacionalistas y educación bilingüe Intecultural. **
1- Centro de Documentación: Se pretende una mayor profesionalización de sus servicios en el área de la documentación. 2- -Publicaciones: Se continuará con la publicación de "Revista Liwen". 3- Investigación y Reflexión: En el mediano plazo la institución hará los esfuerzos para la constitución de un equipo de profesionales mapuche ligado a la temática histórica (investigación y docencia) en el desafío de elaborar un marco general de interpretación de la historia mapuche 4- Formación y Capacitación: En esta línea Liwen, junto a otros profesionales, definirá temas y contenidos susceptibles de socializar mediante talleres de capacitación. **
Con un amplio grupo de personas se a formado la “Comunidad de Historia Mapuche”, en esa comunidad nos encargamos de hacer un libro que se llama “Escucha Winka”, ese libro son cuatro ensayos de historia nacional mapuche, el epilogo trata de lo que nosotros creemos que debiera ser la transformación de las relaciones interétnicas, especialmente entre mapuche y Estado. *
 

Demandas fundamentales

Recuperación de la lengua
Queremos también ayudar a la transformación de la sociedad e influir en las generaciones futuras, aquí nosotros hicimos docencia con profesores mapuche, enseñamos a chicos mapuche de las carreras de Ingeniería que nada tienen que ver con las ciencias sociales, creo que en algo les ayudo y entendieron el mensaje con cariño, así les demostramos y fuimos cortando los abismos entre los chicos de la ciudad y lo que pasa en el campo. Entonces nosotros tenemos esa voluntad y no para desplazar a los dirigentes. *
 

Demandas relacionadas con la territorialidad

Para entender la relación que se tiene con el territorio hay que entender la visión o conocimiento del idioma y cultura que se ha agregado en el mismo, el territorio entonces no se puede ver como un medio de producción sino como algo más envolvente, entonces esa elaboración del discurso que ya enteramente en castellano (Cambia). Si se quiere esquematizar hay dos grandes tipos discursos: el discurso que sigue la gente en territorio histórico, si queremos llamarlo así, se centra en sus necesidades que son económicas y sociales, y luego las proyecta en una dimensión política a través de sus organizaciones, entonces el tema de territorio es central ahí, es fundamental; la única manera de proyectar el modelo por ejemplo productivo y económico es teniendo tierra, el no contar con tierra provoca el agotamiento del recurso, el no contar con tierra provoca la desestructuración de las familias en términos de proyección en esos mismos espacios porque continua yéndose gente y solamente algunos quedan ahí. Entonces es fundamental (la tierra) porque son productores de alimentos, son autónomos tienen soberanía alimentaria e incluso aparte de abastecerse ponen productos dentro del mercado en circulación. El otro conjunto que esta viviendo en las ciudades tiene conciencia que esta ahí no por una opción sino que llegaron porque sus padres y abuelos fueron victimas de un despojo de tierras. Ahora la actitud de ellos es no terminar asimilados en esa cultura industrial, urbano popular marginal, entonces ellos centran su identidad en los elementos que es más fácil echar mano y que también son poderosos, en la tierra no lo van hacer porque no la tienen pero si en los elementos culturales, en la recuperación de la lengua y memoria, en la organización propia y auto afiliación militante frente al contexto que en el momento les puede ser agresivo es una de las características. *
Hay que hacer una distinción entre lo que es la elaboración de un discurso enteramente en mapudungun (idioma mapuche), con sus propias categorías y componentes afectivos que motivan esa defensa, que tiene que ver con la mitad del siglo XX, con una segunda mitad del siglo XX donde ya el castellano es parte de la elaboración del discurso de la dirigencia, de una dirigencia entre comillas “moderna”, no una dirigencia tradicional sino moderna y mas funcional a la dinámica del Estado. Entonces en esas características se está tratando de definir que sean elaborado en una idea de tierra y de territorio, y hoy en día se llega hablar de los derechos territoriales, se apela el Convenio 169, se apela a la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas y a todas las remetas que puedan dar al cumplimiento de todas estas exigencias en materia de territorio.
Ve una asociación entre territorio y gobernabilidad, y por lo tanto en la actualidad cuando la gente disputa el territorio, inclusive lo disputa fuera de las normas chilenas vigentes, lo que esta haciendo es un ejercicio de gobernabilidad, disputar la gobernabilidad al otro que en sus decisiones la esta traspasando a los grandes capitales internacionales, entonces la disputa es envolvente, no es la tierra como medio de producción sino la tierra y mi proyecto de vida en ella, y mis posibilidades de controlar y decidir sobre ella antes que el otro decida sobre lo mio y mis posibilidades futuras. *
Recuperación, discusión y difusión de la memoria histórica. **
 

Formas de protesta

 

Represión a la organización

No
 

Logros de las demandas

 

Estado-nación

Gestación de un partido político **
 

Medios

 

Finanzas

 

Otros datos

 

Claves

 

Fuentes

*Entrevista Pablo Alberto Marimán y Página Oficial **http://liwen_temuko.tripod.com